VIII Copa Mundial de Fútbol: Inglaterra 1966

Por Roddy Romo Seguí

logo66Inglaterra, la cuna del fútbol, fue elegida como sede para albergar la Octava Copa Mundial de Fútbol, una edición que se vería mancillada por irregularidades arbitrales, las cuales suscitaron airadas quejas de todas las selecciones sudamericanas, como Argentina y Uruguay, especialmente perjudicadas en la fase de cuartos de final.

El torneo, que dio comienzo el 11 de julio marcado por la dureza general, vio clasificarse a la siguiente fase a unos anfitriones que, a pesar de igualar a cero en su primer compromiso ante Uruguay, vencieron posteriormente a México y Francia con idéntico marcador de (2-0). Por su parte, los uruguayos tomaron su pasaporte después de vencer a los galos e igualar con los aztecas.

Por el grupo 2, la República Federal de Alemania y Argentina pasaron la fase inicial sin ningún tipo de dificultades, mientras en el 3, la mejor Portugal de todos los tiempos se hacía con el liderato de su grupo, tras vencer a Hungría (3-1), Bulgaria (3-0) y Brasil (3- 1).

El camino para los vigentes campeones era muy difícil. Si bien Pelé era víctima de dureza por parte de sus rivales, el Brasil de 1966 estaba muy lejos de ser el del Suecia ´58 o Chile ´62.  Después de derrotar con muchos problemas a los búlgaros, cayeron con idéntico marcador ante lusitanos y húngaros, dándole la clasificación a estos últimos.

Otro de los que ganó todos los encuentros de la primera fase fue la URSS, en un grupo 4 donde la gran sorpresa la protagonizó Corea del Norte al dejar fuera a los italianos, gracias al gol de Pak Doo Ik, a los 41 minutos de juego, que selló la victoria asiática por (1-0).

Para los cuartos de final el arbitraje se tomó todo el protagonismo. En Wembley, el bochornoso espectáculo del colegiado alemán Kreitten supuso el triunfo británico  contra Argentina. Mientras, en el Alemania – Uruguay, el inglés Finney no vio como Schnellinger detuvo con la mano un remate de Roche cuando Tilkowski ya estaba batido; minutos más tarde llegaron las expulsiones de jugadores uruguayos y con ello el festival germano.

En los otros encuentros, la URSS venció (2-1) a Hungría, en tanto Portugal logró acabar con la ilusión de los coreanos, que ante la mirada atónita de todos llegaron a poner el marcador a su favor (3-0) antes de cumplirse la primera media hora de juego. No obstante, los lusitanos no incurrieron en el mismo pecado de soberbia que Italia y con cuatro goles de su gran estrella, Eusebio, y uno de José Augusto, dieron la vuelta al partido clasificándose a semifinales.

Ya en el pase a la final los portugueses encontraron a un fuerte obstáculo en su camino en los anfitriones, con los cuales cayeron (2-1), mientras los alemanes derrotaban a la URSS con idéntico resultado.

El  sábado 30 de julio de 1966 cerca de 85 mil personas abarrotaron Wembley para presenciar la disputa del título. Haller adelantó a los teutones a los 12 minutos, pero seis más tarde George Hurst igualaba para los de casa.

En el 78, parecía que el tanto de Peters daría el triunfo definitivo a los ingleses, sin embargo, el talento de Beckenbauer sirvió para darle el pase preciso a Weber y forzar la prórroga.

Iniciado el tiempo extra, los ingleses mostraron mejor condición física y comenzaron a sentirse en el césped.  Hurst pegó un duro disparo que dio en el larguero y boto en la línea. Ante la reclamación de los ingleses, el colegiado suizo Dienst consultó al juez de línea, el soviético Bakhramov, quién vio con toda claridad lo que nadie pudo demostrar más tarde, ni siquiera con imágenes de televisión. 

El “gol fantasma” aplastó a Alemania.  A punto de darse el pitazo final, Hurst volvió a marcar para Inglaterra convirtiéndose en el máximo goleador de una final.  Los inventores del deporte más grande del mundo ya tenían su título. 

POSICIÓN DE LOS CUATRO FINALISTAS

Inglaterra (Campeón), R. F. Alemania (Segundo), Portugal (Tercero), URSS (Cuarto).           

Líder goleador: Eusebio Da Silva  (Portugal, 9)

Anuncios

Una respuesta

  1. Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: