XIV Copa Mundial de Fútbol: Italia 1990

Por Roddy Romo Seguí

futbol-italia90La Copa del Mundo regresaría a Italia 56 años después de que Benito Mussolini utilizara en provecho propio el éxito del Mundial de 1934, disputado en tierras italianas. En esta ocasión, lo que más preocupaba a los organizadores era el comportamiento de los hooligans británicos, considerados como muy violentos por sus deplorables actuaciones en diferentes escenarios europeos. En general, el Mundial de Italia no dejó deportivamente demasiados recuerdos.

En la primera fase, Camerún destacó en el grupo B al vencer en la inauguración al campeón de cuatro años atrás, lo cual demostraría en el transcurso del torneo que no era obra de la casualidad. Argentina tuvo que acceder a los octavos de final entre los mejores terceros, por detrás de los africanos y rumanos.

Otra de las grandes sorpresas fue la Costa Rica de Bora Milutinovic. Los ticos avanzaron a la segunda vuelta en su debut mundialista gracias a triunfos sobre Suecia (2-1) y Escocia (1-0), sólo superados por un Brasil de Sebastiao Lazaroni, que intentó cambiar la historia del fútbol carioca al utilizar un sistema defensivo que no daría frutos.

Por el grupo A, los anfitriones consiguieron pasar sin apuros la primera ronda, al ganar en sus tres compromisos, mientras eran acompañados por el plantel de Checoslovaquia.

Otro de los que admiró con su fútbol de toque fue la Colombia de Francisco “Pacho” Maturana. Un gol de Freddy Rincón a pase de Carlos Valderrama, en el descuento, permitió la igualada (1-1) frente a la República Federal de Alemania y, a su vez, la clasificación de los cafeteros como terceros de un grupo donde avanzaron además teutones y yugoslavos.

España, Bélgica y Uruguay avanzaron por el E, mientras Inglaterra, Irlanda y Holanda lo hacían en la poule F, un grupo donde se registraron cinco empates en seis de los enfrentamientos.

En los octavos de final, Camerún siguió adelante al aprovechar Roger Milla un error garrafal del guardameta René Higuita, para despachar (2-1) en la prórroga a Colombia. Checoslovaquia goleó (4-1) a Costa Rica; mientras un pase de Maradona bien ejecutado por Claudio Caniggia le dio el triunfo a Argentina (1-0) sobre Brasil.

Por su parte, Alemania dejaba fuera a la Holanda de Van Basten, Koeman y Gullit, campeona de Europa, tras aventajarla (2-1); Irlanda superó a Rumania desde la pena máxima; Italia dejó fuera a Uruguay (2-0), Yugoslavia eliminó (2-1) a España, e Inglaterra, gracias a un gol de David Platt en el último minuto de la prórroga, se clasificó frente a Bélgica.

En cuartos, las atajadas del guardameta argentino Sergio Goycoechea dieron el pase a semifinales a la albiceleste sobre Yugoslavia, mientras los de casa, con gol de Schillaci, derrotaron (1-0) a Irlanda, y la República Federal de Alemania vencía (1-0) a Checoslovaquia.

Por último, los llamados “leones indomables” le hicieron pasar un gran susto a los inventores del más universal de los deportes. Dos goles de Lineker remontaron el marcador para el definitivo (3-2).

En las semifinales, ambos duelos serían entre campeones del Mundo, y los dos concluirían con empate a uno tras 120 minutos de juego. Goycoechea volvió a ser el héroe de los argentinos al detener los disparos de los italianos Donadoni y Serena; entre tanto, Ilgner daba el avance a la final a los alemanes, al parar el envío de Parche, para que posteriormente Waddle le pegara al balón fuera.

Era la primera ocasión en que se repetiría una final de Copa del Mundo. Cuatro años antes había ganado Argentina. A su vez, Alemania llegaba a la discusión del título por cuarta vez consecutiva.

El 8 de julio de 1990, el estadio Olímpico de Roma se vistió de gala para acoger la gran final. Un penalti dudoso del defensa Roberto Sensini sobre el delantero alemán Rudi Völler, pitado por el colegiado mexicano Edgardo Codesal, a falta de cinco minutos para el final, fue cobrado magistralmente por Andreas Brehme para la victoria (1-0) de los teutones. Alemania era campeona del mundo otra vez.

POSICIÓN DE LOS CUATRO FINALISTAS

R.F. Alemania (Campeón), Argentina (Segundo), Italia (Tercero), Inglaterra (Cuarto).

Líder goleador: Salvatore Schilaci (Italia, 6)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: