Regreso a las alturas

Por Roddy Romo Seguí

Triana ha logrado devolver la esperanza al fútbol avileño

El fútbol de Ciego de Ávila cambió de manera radical de la noche a la mañana. Luego de una decepcionante actuación el curso anterior, donde concluyeron en la duodécima posición, los avileños han regresado para devolver a sus seguidores la ilusión de saborear un título que se les resiste desde hace siete años.

Si la temporada precedente los piñeros finalizaron como el sexto equipo de peor poder ofensivo (31 goles en 30 partidos), en la actual marchan a la cabeza con un descomunal promedio de ataque (2,01), tras anotar 49 dianas en 24 compromisos, mientras su defensa es la cuarta menos goleada de la lid (19).

No obstante, no sólo en cifras se ve el resurgir de un nuevo modelo futbolístico, sino además sobre el campo. La selección avileña cree en su juego, gusta del toque, maneja a la perfección el contragolpe y está muy bien trabajada tácticamente, fundamentos que le sirvieron para lograr una cadena de 19 desafíos sin conocer la derrota.

Muchos valores hay detrás de esos triunfos, pero entre todos ellos se observa la mano del técnico Raúl González Triana, un hombre que debe compaginar su cargo de seleccionador nacional para retornar la esperanza a una tierra que siente el más universal de los deportes en la sangre.

“La clave principal del éxito reside en la disposición del grupo. Hoy día son conscientes de lo importante del trabajo, la necesidad de preparase para un torneo largo y la seriedad con que deben afrontar sus retos. La liga la disputan 16 clubes y apenas uno puede ser campeón.

“A nadie le es ajeno la calidad de los futbolistas avileños, por lo cual era difícil asimilar la ubicación que ocuparon la pasada liga. Al inicio del campeonato nos trazamos dos metas: clasificar a los play-off y luchar por la corona. La primera es casi segura, mientras la otra estoy convencido de que podemos llegar a conseguirla.

“Ciego de Ávila cuenta con tres titulares en la escuadra cubana de mayores, posee al líder goleador del evento, y bajo los tres palos combina juventud y experiencia, dos elementos que puede darse el lujo de repartir en los diferentes sectores de la cancha. Sin dudas tiene condiciones para ser una de las favoritas al título”.

El plantel no sólo muestra una extraordinaria definición ante el arco oponente, también ha logrado formar una solidez defensiva inquebrantable.

Salvo en los compromisos contra La Habana, donde no se cumplió, y Villa Clara, en el que un error de último minuto terminó por costarnos el encuentro, la línea de cuatro ha sido bastante sólida y competitiva.

Con Reysander Fernández y Javier Vergara como principales referentes, los más jóvenes se sienten seguros. También contamos con la veteranía de Ángel Magua Carvajal, quien es de gran ayuda porque puede desempeñarse en varias posiciones.

Sánder Keko Fernández se ha erigido entre las revelaciones de la liga ¿será su hora de vestir la franela de Cuba?

Keko exhibe cualidades para llegar e imponerse en la arena internacional. Es un muchacho muy trabajador y eso se ve en el resultado. Sus 17 goles no son obra de la casualidad.

¿Hasta que punto repercutió la expulsión de Alain Cervantes y Keko Fernández ante Ciudad Habana en los marcadores adversos de las últimas semanas?

Creo que la actitud de ambos fue irresponsable. Para mí los buenos atletas juegan todos los días. Cervantes, en mi opinión, es el mejor futbolista de la isla en la actualidad, mientras en Keko destaca su impresionante proyección, de ahí la importancia de contar con ellos en el once inicial.

Sus ausencias en el terreno se nota en el juego del conjunto, ya que tienes un planteamiento táctico diseñado, un orden, los jugadores se relacionan entre sí de manera más cómoda, y a partir de ese problema debes manejar la situación con disímiles variantes.

En el choque versus La Habana faltó actitud, sin embargo, con Villa Clara fue otra historia, incluso, se nos sumó la baja de Alien Pérez (sancionado por acumulación de tarjetas) y aún así plantamos cara al rival en un enfrentamiento que pudimos haber ganado. En los play off será diferente.

Anoide Sardiñas y Andrés “Pirri” Rodríguez han alternado en la portería durante el transcurso de la campaña ¿Quién pudiera ser el protagonista en la fase decisiva?

Frente a los habaneros y los capitalinos Anoide no estuvo acertado, se vio indeciso, algo comprensible en un arquero joven, son circunstancias que deberá afrontar y pulir en el futuro, pero en líneas generales lo ha hecho muy bien.

Por otro lado tenemos la experiencia del Pirri, aunque todavía es temprano para pensar en el cancerbero titular de la post-temporada, tendrán varias pruebas por delante con vistas a demostrar quien se encuentra en mejor forma. Lo único claro es que en esa ronda no haré cambios, el portero del primer duelo seguirá hasta el final.

Después de lo ocurrido en las eliminatorias mundialistas, el fracaso del técnico alemán Reinhold Fanz y la destrucción de un proyecto que parecía fiable ¿Cómo ves el futuro internacional del fútbol criollo?

Cuba goza de excelentes futbolistas, el gran problema radica en la mentalidad de estos, un elemento traicionero en momentos decisivos. Por supuesto, es algo que se elimina con mayor roce internacional.

Creo que podemos formar un seleccionado competitivo para afrontar la venidera eliminatoria de la Copa del Caribe, el material humano está, pero es fundamental crear el ambiente necesario si queremos ver resultados.

Yo no entiendo porque un torneo de 30 jornadas no da la posibilidad de tomarse una semana de descanso, que permita concentrar a 25 ó 30 atletas y realizarles pruebas físicas, o topar con un club extranjero. Son detalles que al final pasan factura en la alta competición.

Asumir la dirección de Ciego de Ávila después de un formidable trabajo con el elenco cubano traía sus riegos ¿Cómo caló en ti la decisión de los directivos del fútbol nacional?

En el preciso instante que acepté el reto de volver a dirigir a Ciego de Ávila sabía a lo que me iba enfrentar y sus posibles consecuencias. No le temo al cargo de la selección. Nací en predios avileños y haría cualquier cosa por esta tierra. Mi objetivo aquí va por buen camino y estoy seguro que el equipo no defraudará a la afición, estaremos en los play offf y discutiremos el campeonato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: