A las puertas del cielo

Solo una catástrofe privaría a los avileños de un nuevo título. De anotar un vez, obligarían a sus rivales a marcar cinco goles para remontar la eliminatoria

Por Roddy Romo Seguí

Carvantes lideró el triunfo avileño

En una máquina de generar fútbol se ha convertido el equipo Ciego de Ávila. Su juego abarca todo lo imaginable sobre el césped: buen criterio al balón, excelente labor en el planteamiento estratégico, mortal contragolpe, seriedad y una impresionante capacidad para sacar a flote cada compromiso.

Testigo de ello fue el público que abarrotó el miércoles la gradería del Complejo Deportivo Sergio Alonso Grandal, de Morón, donde los discípulos del Director Técnico Raúl González Triana dejaron prácticamente definido el título del Campeonato Nacional 2009-2010, tras golear (3-0) a su similar de Camagüey.

Convencidos de la importancia de ser local, los piñeros llevaron la iniciativa a las primeras de cambio, en busca de abrir lo más rápido posible el marcador, y, apenas a los tres minutos, un disparo del internacional Alain Cervantes se marchó rozando el larguero de la portería defendida por el guardameta Orlendis Machado.

Los visitantes, quienes consiguieron asentarse en el medio sector de la cancha e intentaban sorprender con remates desde fuera de área, plantaron cara a su oponente y, en la siguiente jugada, durante el cobro de un tiro de esquina, Yordanis Vives puso el susto en las huestes avileñas, con un testarazo que rozó el arco custodiado por Anoides Sardiñas.

No obstante, los anfitriones mantuvieron el ritmo del desafío, apoyados en la recuperación de balones de Alien Pérez y Leduar Venegas, notables en su trabajo de destrucción, así como en la magia de un centro del campo encabezado por Cervantes, que permitió apoderarse de las manijas del duelo.

A los 19 minutos, en el cobro de un libre directo fabricado por Sander Keko Fernández, Cervantes exhibió toda su maestría al pegarle raso al esférico, que se coló en el primer palo de la meta rival, para llevar la euforia a la gran concurrencia con cita en el Alonso Grandal.

Los de casa no se conformaron con la diana y continuaron su embate sobre la parcela camagüeyana, lo cual les valió al filo de la media hora ampliar la pizarrra, luego de que Leonel Duarte cabeceara a placer un centro desde la izquierda de Cervantes, en la ejecución de una falta.

Tras el paso por los vestuarios, la tónica no varió demasiado, y mientras Ciego de Ávila  pretendía sentenciar la eliminatoria, los agramontinos apostaron por salir de la Ciudad del Gallo con al menos un ápice de vida, a través de una estrategia más conservadora que el mostrado en la primera parte.

Sin embargo, aún le sobraba tiempo a los avileños con vistas a demostrar las verdaderas cualidades de un elenco campeón, y a los 70, en un nuevo tiro libre, Keko Fernández encajó la pelota en el ángulo izquierdo de la valla oponente, sin posibilidades de detener para el cancerbero Machado.

Este domingo, en la Patricio Lumunba, los piñeros deberán alzar – salvo una catástrofe – su cuarto pergamino en la historia de estas lides, después de los obtenidos en la campañas de 1993, 2001-2002 y 2003, el segundo de ellos bajo la tutela de González Triana, y los dos restantes con Jorge Jorrín como técnico.

Durante las nueve temporadas anteriores, ambos elencos se han visto las caras 12 veces en suelo agramontino, con balance positivo a los tinajoneros de cinco victorias, tres empates y cuatro derrotas, 13 goles a favor y 12 en contra.

Por la discusión del tercer lugar, Villa Clara recibirá hoy a La Habana en la Camilo Cienfuegos, de Zulueta, después de vencerla dos goles a cero en el choque de Ida, disputado en Guanajay, gracias a las dianas de Lázaro Ruiz y Roberto Linares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: