Radiografía de un campeón

Por Roddy Romo Seguí

El fútbol de Ciego de Ávila respira aires de gloria. La consecución del cuarto título de Liga de su historia supuso una bocanada de oxígeno para una disciplina que había pasado los últimos años en la tierra de la piña anhelando volver a sentir el respeto y el regocijo de la afición.

Sin embargo, no solo el marcador acompañó a los avileños en la temporada 2009-2010. El elenco maravilló a sus seguidores en todas las facetas, al punto de rozar la perfección futbolística: juego vistoso, mortal contragolpe, excelente elaboración de jugadas a balón parado, envidiable defensa y el mejor ataque del país.

Aunque en un inicio las dudas arrastradas de anteriores campañas florecieron tras los fracasos de las dos primeras jornadas, versus Santiago de Cuba y Guantánamo, con el transcurso del tiempo la mano del técnico Raúl González Triana comenzó a reflejarse en el vestuario, el terreno y los resultados.

Prácticamente con la misma plantilla del curso precedente, donde los piñeros se ubicaron en la posición 12, Triana logró hilvanar un trabajo serio a sabiendas de cuanto podría afectar su puesto de seleccionador nacional en caso de no conducir el balompié local por los caminos del éxito.

La imagen de la escuadra cambió de manera radical, luego de tejer una cadena de 19 enfrentamientos consecutivos sin conocer la derrota (récord del club), que les permitió avanzar como líderes de la llave C, siendo el segundo equipo de mayor puntuación, con 59 rayas, dos menos que Villa Clara.

Pero si todavía quedaba algún ápice de incertidumbre hacia la posibilidad de un nuevo pergamino, se despejó en el choque de vuelta de cuartos de final, disputado en predios moronenses, donde los anfitriones borraron una desventaja de dos goles para imponerse a los santiagueros y avanzar a semifinales.

A partir de ese momento no hubo dudas del campeón. Ciego de Ávila consolidó el juego en su feudo del Complejo Deportivo Sergio Alonso Grandal, de Morón, en el cual ganaron los tres últimos duelos por goleada (3-0), mientras fuera sacaba unidades importantes que le encaminarían a lo más alto del podio. 

Bajo los tres palos, la consistencia del joven Anoide Sardiñas,  alternando la posición con la veteranía de Andrés Pirri Rodríguez, se convirtió en un seguro de vida para el conjunto, acompañados por una zaga que terminó la fase clasificatoria como la segunda menos goleada del país (22 tantos encajados en 30 partidos), apenas superados por Ciudad Habana (20).

Desde la base defensiva, el cuerpo técnico mantuvo una línea de cuatro hombres, formado por dos de los mejores centrales de Cuba, Reysánder Fernández y Javier Vergara, y dos laterales, Yasel Francis y Dayron Niebla, que impusieron profundidad por los carriles, válido para crear una fase de transición rápida y efectiva.

Tan primordial como la defensa fue la responsabilidad en la destrucción de Alien Pérez, notable durante todo el campeonato, y Jesús Rodríguez, además de Leduar Venegas, quien cumplió de manera magistral tras la ausencia en los encuentros por la disputa de la corona de Jesusin, expulsado en las semifinales frente a La Habana.

Si de la mitad de la cancha hacia atrás el trabajo resultó excepcional, el aspecto ofensivo fue fundamental, al punto de ser el único plantel capaz de marcar más de dos goles de promedio por desafío (2,03), gracias a la descomunal cifra de 61 anotaciones en 30 compromisos en la etapa regular.

El arte mágico de Alain Cervantes, considerado el principal futbolista cubano de la actualidad, puso a flotar sobre el césped las ideas del equipo, materializadas por cada uno de efectivos en punta de ataque, en la cual la calidad de Leonel Duarte y la incansable lucha de Yaroski López  favorecieron las internadas dentro del área rival.

Mención aparte merece Sánder Keko Fernández, quien a sus 22 años se erigió en la revelación del evento, al concluir como líder goleador con 29 dianas. No obstante, la capacidad perforadora no fue solo lo que matizó en el atacante piñero, sino su empuje, calidad técnica, inteligencia, potente pegada y, en muchas ocasiones, el compañerismo mostrado en el campo, al ofrecer asistencia a otros jugadores.

También en el banco el cuerpo directivo consiguió encontrar unos recambios de lujo, entre ellos el veterano Angel Magua Carvajal, el atacante Adrián Hernández, que alternó la suplencia con la titularidad, y los más jóvenes Ernesto Duane,  Eusebio Rosales y Juan Luis Vergara.

Destacar, además, la no menos importante tarea de Enier Fuentes, Javier Moreira, Juan Carlos Borroto, Ángel Negritillo Rodríguez, Orisbel Leiva, José Luis González, Leordany Vargas, Leduar Castillo, Vismel Inarragorri, Henry Linares, Maldiel Labrada y Omar Ricardo Sousa, quienes siempre estuvieron dispuestos para saltar a la grama.

En el banquillo, a su lado, Triana supo hacerse de un grupo laborioso, que logró un modelo de entrenamiento preciso para llevar a sus discípulos a la consecución del trofeo, entre ellos Danilo Lebroc (preparador físico), Remberto Piedra (jefe técnico), Carlos Alberto Pons (entrenador de porteros) y Sergio Rodrígurez (delegado).

A su vez, trascendental resultó la faena de Omar Rodríguez, al frente en el proyecto de preparación del elenco, Juan Carlos Santana (fisioterapeuta), Juan Ramón Diago (entrenador), Juan Carlos Montalvo (gloria deportiva) y Julio César Rojas (comisionado provincial).

Pocos clubes habrán saboreado la miel de una manera convincente. Enhorabuena a la familia del fútbol avileño por el éxito. Un triunfo conseguido con coraje y amor. Felicidades a técnicos, entrenadores, atletas, afición, y a todos aquellos que, de cierta manera, aportaron al sueño de un campeón.

Actuación de Ciego de Ávila (Temporada 2009-2010)

  PJ JG JE JP GF GC DIF PTS
Temp. 2009-10 36 20 10 6 74 28 46 70
CASA 18 12 3 3 41 9 32 39
FUERA 18 8 7 3 33 19 14 31
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: