Sueños de sirena

Por Roddy Romo Seguí

Hay elementos en la vida que parecen estar unidos desde el principio a una persona. Son objetivos regidos por el destino; una señal inevitable que por más pueda apartarse del camino regresará así de la misma manera en la cual se dejó, como si nunca se hubiese alejado.

Para Leodelayne Martínez Serrano (29 de julio de 1984) el agua resulta ese componente inseparable desde la niñez. Un mundo paralelo a todo lo que le rodea, en el cual poder descifrar un sin número de emociones e ilusiones por consumar.

Debido al constante temor de su madre a que pudiera ahogarse, se inscribió de pequeña en la Academia Provincial de Natación en Ciego de Ávila, en la disciplina de nado sincronizado, para saltar luego a la élite de la nación como integrante de la escuadra cubana de la especialidad.

Sin embargo, después de cuatro años, y ante la poca posibilidad de que Cuba llevase equipo completo a las competencias internacionales, Leodelayne decidió abandonar la práctica deportiva y regresar a su tierra natal, donde fungiría en el puesto de instructora de nado sincronizado.

En el 2004, mientras entrenaba en la Piscina Olímpica, la suerte volvería a reencontrarla con la alta competición. La falta de una fémina en el conjunto de apnea que dirigía el Licenciado Raúl León abrió las puertas a nuevos retos en su vida, y la esperanza de alcanzar sueños perdidos.

Apenas solo 12 meses necesitó la ondina avileña para escalar los podios de premiaciones en la arena internacional, tras colgarse la presea de bronce en la especialidad de apnea dinámica en el Primer Panamericano, celebrado en La Habana (2006), donde realizó su mejor marca de por vida (91 metros).

Pero, los éxitos de la joven piñera no se detuvieron en el tiempo. Su ambición y ansias de superación le permitieron volver a poner el nombre de Cuba en la élite, durante la tercera edición del torneo continental, con sede una vez más en la capital cubana, gracias a la consecución del subtítulo en apnea estática, y una presea bronceada en la dinámica.

“La lid fue bien peleada. A pesar de la ausencia de varios países con calidad en el área no resultó sencilla. Lo importante, más allá del hecho de lograr las medallas, radicó en haber clasificado rumbo al Campeonato Mundial que se disputará en Colombia durante el 2011”

– ¿Qué tan complejo son los entrenamientos en apnea?

– La preparación suele ser delicada, porque de entrada necesitamos aseguramiento médico para los primeros auxilios en el caso de llegar a un límite de consumo de oxígeno, y generalmente no tenemos ese apoyo. Tendría que ir el Sistema de Urgencia Médica con su grupo de paramédicos y resulta un poco complicado.

Además, el conocimiento técnico sobre este deporte no es amplio, existe una divulgación muy pobre, e, incluso, los propios entrenadores carecen de información respecto a los planes de ejercicios a seguir.

– Aguantar la respiración demasiado tiempo puede traer riesgos ¿has pasado apuros alguna vez?

– Específicamente soy muy conservadora, si me siento mal o incómoda bajo el agua salgo al instante. Nunca he tocado mi límite por varias razones, entre ellas la falta de apoyo. No tener siquiera un tanque de oxígeno me produce temor a que no puedan auxiliarme bien.

De momento no he sufrido blackout (desmayo), una de las cosas producidas al tocar fondo, o sentido la samba, lo cual es la pérdida de control motriz que suele preceder al síncope durante una apnea demasiado prolongada. No obstante, conozco compañeros de la preselección que les ha pasado reiteradamente en eventos nacionales e internacionales. Ven la oportunidad y la fuerzan, pues, al contar con técnicos de mayor experiencia, les aporta seguridad.

A mí me es más difícil. Desde que el profesor León se marchó a la República Bolivariana de Venezuela no había nadie más que estuviera al tanto sobre la materia en el territorio. Hoy día un grupo de instructores me ayudan a bajar a través de Internet adiestramientos deportivos y conocer un poco más de la disciplina en el orden mundial.

– ¿Decepciones en estos seis años?

– La poca divulgación que se le ha dado a esta especialidad, choca demasiado. Por ejemplo, el Panamericano fue un torneo de calidad, con selecciones foráneas, y en la prensa no tuvo connotación. Se ofrecieron algunas informaciones, pero muchas de ellas erróneas. Estoy consciente de que todavía debemos ganarnos un espacio, no obstante, duele prepararte fuerte durante tanto tiempo y que no se reconozca tu labor.

– ¿Sueños por cumplir?

– Bueno, quedarán muchos, aunque de momento me fijo más en tener una actuación relevante en el Mundial de Colombia. Tenemos meses por delante para ejercitar y conseguir estar en óptima forma. Sería estupendo ganar una medalla en esa lid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: