Guantes de oro: en defensa del triunfo

Por Roddy Romo Seguí
Estadísticas Addel Dorta y Benigno Daquinta

Roletazo por encima de la almohadilla de segunda base, el torpedero se lanza en busca de la bola, pasa al camarero que fuerza al corredor de primera para sellar una entrada complicada; respira con tranquilidad el lanzador en su camino al dogout y asimismo los seguidores del conjunto, esa es la importancia de una buena defensa.

Desplazada a un segundo plano en el momento de realizar comparaciones de quien fue mejor o, incluso, durante la elección de los integrantes a la selección nacional, donde priman los números en bateo y pitcheo, el sector defensivo ha marcado instantes sorprendentes en la historia de este deporte.

Por todo ello, en el año 1957, la marca manufacturadora de implementos de béisbol Rawlings resultó la primera en poner en práctica la idea del premio Guante de Oro, como una manera de conmemorar la excelencia defensiva en cada posición de la disciplina de las bolas y los strikes.

En este aspecto, Ciego de Ávila ha sido puntera en el último lustro de las Series Nacionales, en las cuales logró ubicarse dentro de los mejores cinco equipos en fildeo de la lid, además de encabezar el listado en par de ocasiones (temporadas 2005-06 y 2007-08).

Otro elemento fundamental sobre el campo de juego radica en las jugadas de dople play, que constantemente sacan a los pitchers de aprietos, algo en lo que los Tigres son especialistas, al punto de ser el club que más jugadas de ese tipo ha realizado en las cinco campañas precedentes (661), incluido récord de la competición (146 en la 2009-10).

Sin embargo, pese a la calidad en el terreno de los avileños en los clásicos cubanos, la nota negra del XXXIII Campeonato Provincial fue la parcela defensiva, al marcar un magro 951 de average entre las 10 selecciones participantes.

Un ejemplo del pobre rendimiento de los guantes estuvo en el hecho de que Bolivia, campeón indiscutible de la competencia al dominar la fase de clasificación e imponerse en sus series play off ante Chambas y Ciego de Ávila, liderara por colectivos ese departamento con un lamentable promedio de 962.

Aunque en un mínimo por ciento a la hora del balance final, hay errores que cuestan partidos y estos clasificación, como le ocurriera a Venezuela (945 AVE, séptimo), o casos de Majagua (942, octavo) y Baraguá (938, décimo), ocupantes de los dos últimos puestos en la clasificación.

No obstante, otros como Ciego de Ávila (penúltimo en defensa, 941) y Morón (sexto, 950) lograron esquivar la mala suerte de sus errores para avanzar a los play off y colarse en el podio de premiaciones.

LAS ESTRELLAS DEL PROVINCIAL

El cierre del Campeonato Provincial dejó en Bolivia a un justo campeón, a pesar de que en el orden individual sobresalieran los discípulos del moronense Raudel Pulido, quienes lograron ocupar siete de los 12 puestos en el Todos Estrellas del torneo.

Jugadores de la talla de Yorelvis Charles, Yoelvis Fiss, Ricardo Bordón y Luis Armas mantuvieron sus nombres en la élite de la pelota piñera, en una nómina donde jóvenes pilares parecen emerger con luz propia en busca de un puesto para pisar el campo de las Series Nacionales.

Desde el 30 de agosto, 42 peloteros bajo la égida de Roger Machado iniciarán la preparación rumbo a la edición 50 del máximo evento beisbolero cubano. Mantener un equilibrio entre bateo, pitcheo y fildeo será primordial con vistas a aspirar a estar una vez más en la vanguardia del béisbol criollo, una meta no lejos de la realidad.

GUANTES DE ORO

R Juan N. Carrasco (FLO)
1B Norge Domínguez (PEN)
2B Ruben Valdés (CHA)
SS Yorbis Borroto (CRD)
3B Yusmiel Milián (PEN)
LF Julio C. Griñan (FLO)
CF Abdel Civil (BOL)
RF Yainier Hernández (BOL)
L Yasiel Hernández (BAR)

TODOS ESTRELLAS

(con mas de 40 CB)
R OSVALDO VAZQUEZ(MOR)
1B YORELVIS CHARLES(MOR)
2B RUBEN VALDES (CHA)
3B RUSNEY CASTILLO (MOR)
SS JENNY REYES (MOR)
OF YOELVIS FIS (VEN)
OF RICARDO BORDON (MOR)
OF CARLOS ESPINOSA (MOR)
BD HUMBERTO MORALES(MOR)
(más de 27 EL.)
LD INOLEY FRAGA (BOL)
LZ YORDANIS LARA (CHA)
LR LUIS ARMAS (CRD)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: