Defensas de oro

Por Roddy Romo Seguí
Estadísticas de Benigno Daquinta Rico

Para llegar a triunfar en la vida se necesita de esfuerzo y sacrificio. En el béisbol, ninguno de los departamentos escapa a ese sentido. Bateo, pitcheo y defensa se han manejado a través de los años con nuevas técnicas en vistas a mejorar su efectividad, pero no cabe dudas que algo de suerte siempre acompaña a cada uno.

En el sector defensivo, la piedra más pequeña, un mínimo despiste, o, simplemente, la opinión de un anotador sentado a varios metros del terreno en una cabina, puede terminar por costar un partido y romper los sueños de los aficionados.

No obstante, muchos jugadores lograron esquivar durante largo tiempo los desmanes de una pifia con sus “guantes de oro”. El último de ellos fue avileño Mario Jorge Vega Rodríguez, capaz de conseguir una racha de 101 desafíos sin realizar errores.

Iniciada el 26 de abril de 2009, en la cuarta entrada del enfrentamiento contra La Habana, en el Estadio Héroes de Mayabaque, de Güines, la cadena se extendió 591 días, hasta que el camarero cometió un desliz sobre conexión del primer bateador de Granma, el pasado ocho de diciembre en el José Ramón Cepero, de la capital piñera.

En el transcurso de ese periodo, Mayito Vega jugó 721 innings, en los cuales recibió un total de 558 lances, un promedio de 5,52 por encuentros, que le situaron como la mejor marca en Campeonatos Nacionales y la cuarta más extensa del planeta para un infielder (exceptuando los inicialista).

A nivel mundial, por delante del estelar pelotero avileño se sitúa el segunda base dominicano Plácido Polanco, que jugando para los Tigres de Detroit en la Grandes Ligas de Estados Unidos, alcanzó a establecer una serie de 181 juegos inmaculado a la defensa, desde el dos de julio de 2006 al 30 de septiembre del año siguiente.

También, en la lista aparecen los norteamericanos Ryne Sanberg, camarero de los Cachorros de Chicago (123), y Mike Bordick, torpedero de los Orioles de Baltimore (110), este último quien enfrentara a Cuba en los compromisos amistosos celebrados en 1999.

En otras posiciones del béisbol quizás no se presenten tantas dificultades a la hora de fildear, pero no por ella deja de ser meritoria la labor de numerosos atletas, sobre todo al sellar un tope que otros hombres en el mundo no han conseguido.

Por ejemplo, el récord de más choques en línea sin errores pertenece al jardinero Darren Lewis, quien entre las temporadas de 1990 a 1994, en las cuales vistió la franela de las franquicias de Atléticos de Oakland y Gigantes de San Franciso, ambas de las Ligas Mayores, estuvo durante 392 duelos inbatido.

Asimismo, en el caso de los receptores la máxima distinción recae en Maike Matheny, de los Cardenales de San Luis, con 252 (campaña 2002 a 2004), mientras entre los inicialistas el líder mundial en este aspecto es Steve Garbey, de los Padres de San Diego, con 193 (1983 a 1985).

En Cuba, el primera base Luis Enrique Gavilán ostenta el sello de más lances consecutivos sin marfiladas (1053). El pinareño debutó en la XXXVI versión de los clásicos nacionales y pifió por vez primera en la ocasión 514 de la lid posterior, por lo cual su cifra – aún en estudio – podría sobrepasar los 125 partidos.

Lo cierto es que, subvalorado en ocasiones, al punto de pasar a un segundo plano a la hora de definir quien fue mejor, la parcela defensiva ha marcado grandes momentos en la historia del deporte de las bolas y los strikes. Espléndidos fildeos definieron encuentros y también campeonatos, convirtiendo a esos jugadores en verdaderas joyas difícil de despreciar para cualquier club.

Cadena sin errores de Mario Vega: 

Temporadas Juegos Jugados Innings Total de Lances
48 Serie Nacional 5 34,0 17
Play Off ( 48 SN ) 6 45,2 34
49 Serie Nacional 76 (uno como Designado) 530,1 411
Play Off ( 49 SN ) 9 79,0 76
50 Serie Nacional 5 23,0 8
T   O   T   A   L 101 712,0 546
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: