Un reto de altura

Bajo la tutela del técnico debutante Raúl Herrera, los avileños buscarán por vez primera ganar dos ligas de manera consecutiva

Por Roddy Romo Seguí
Foto Edelvis Valido

Herrera tendrá la difícil tarea de retener el título de Liga

Cierta frase plantea que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. De ahí partirá el principal objetivo del avileño Raúl Herrera Marrero (14-10-1974) para el venidero Campeonato Nacional de Fútbol: conservar a Ciego de Ávila en lo más alto de la élite del balompié en la Mayor de las Antillas.

Tras finalizar en el escaño 13 en la campaña 2008-2009 y luego de siete certámenes sin conquistar el máximo pergamino futbolístico de la isla, los piñeros lograron el pasado curso regalar a la afición su cuarta corona liguera de la historia, guiados por un fútbol vistoso y de amplia vocación en el ataque.

Mediocampista de corte defensivo en su época de jugador, Herrera Montero tendrá ante sí el difícil reto de hacer permanecer la imagen de ritmo, toque y definición mostrado por el conjunto meses atrás, en un periodo que marcará su debut como director técnico (DT) en los banquillos.

Aunque el desafío se muestra bien complicado, sobre todo porque nunca los piñeros han logrado una gran actuación las lides posteriores a su coronación, el DT avileño confía mucho en la labor realizada por el grupo de entrenadores la temporada precedente, donde fueron encabezados por el seleccionador cubano Raúl González Triana.

“No considero arriesgado tomar las riendas del equipo ahora. El trabajo está hecho, solo debemos seguir la misma línea. La fase de entrenamiento se ha cumplido en más de un 93 por ciento y estoy contento con el grupo. Tendremos dos o tres cambios con vistas al nuevo torneo, pero no influirán para nada en la base del juego táctico del plantel”.

– La liga 2011 cuenta apenas con 14 enfrentamientos en la etapa regular, algo que no permite margen al error.

– De entrada ello te obliga a empezar bien, porque un tropiezo en las primeras jornadas puede costarte la clasificación a la siguiente ronda. No obstante, el lado positivo lo encuentro en jugar cada sábado, pues al existir una semana de diferencia respecto de un partido a otro te permite corregir los errores cometidos y recuperar el físico de los jugadores para el próximo compromiso.

– Entre las grandes ausencias del club está la del zaguero Javier Vergara (capitán el evento anterior), así como el medio Alien Pérez, dos pilares importantes en el título del 2010.

– En el caso de Javier decidió acogerse al retiro deportivo, mientras Alien ha tomado el mismo la elección de no jugar este año. Son bajas lamentables, sin embargo, poseemos material para suplirlas. En la actualidad, manejamos la opción de llevar a Dayron Niebla como pareja de central junto a Reysánder Fernández, lo cual garantizaría el eje de la zaga.

“Bajo los tres palos el titular será Anoide Sardiñas, que participó bastante en el campeonato pasado, entre tanto los laterales lo ocuparían Yaser Francis Poll (izquierda) y Yasmani López Fonini o Yarosky López (derecha)”.

“En la media ubicaríamos un doble-pívot con Leduar Venegas y Jesusin Rodríguez, acompañados a los lados de Ernesto Duanes y Sánder Keko Fernández, al tiempo que más arriba anclarían Alain Cervantes y Leonel Duarte”.

“Para el primer duelo, el próximo sábado contra Guantánamo, podríamos tener en duda a Cervantes, que se recupera de una lesión en su tobillo izquierdo. Esperamos pueda jugar en el debut, pero, si no, su puesto lo ocuparía Adrián Hernández”.

– Con el trono en poder, no cabe dudas de que la meta primordial es volver a levantar el trofeo ¿Considerarías un fracaso el no hacerlo?

– Primero nuestro objetivo será clasificar a semifinales, a partir de ahí, la historia nos favorece. Somos un elenco tradicionalmente luchador y siempre que hemos accedido a esa instancia terminamos siendo campeones.

“Claro, todo depende de las situaciones. Necesitamos que la mayoría de los titulares mantengan una competencia sin lesiones, pues el banco es demasiado joven, imagínate, la edad promedio de la escuadra es de 20,6 años, por eso, según transcurra la lid determinaremos al final si estamos decepcionados o no”.

Movidos por una incuestionable fe de triunfo en el fútbol que deslumbró a Cuba en el 2010, los integrantes de Ciego de Ávila afrontan la venidera Liga con la ilusión de seguir ofreciendo a sus seguidores tardes radiantes de alegría, marcadas por la magia y el sacrificio.  De momento, el camino es esperanzador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: