Yuniesky se llevó el oro

Por Eyleen Ríos López (JIT)
Foto Armando Hernandez

Yunieski se llevó el título del 2011

Apenas 27 movidas de una defensa Siciliana y poco más de dos horas de juego fueron suficientes para que el GM Yuniesky Quesada se coronara hoy en el campeonato cubano de ajedrez entre hombres.

Luego de vencer ayer con piezas negras en la primera de las partidas clásicas con el MI Isam Ortiz (HOL/2 555 puntos Elo), este sábado Yuniesky (VCL/2 620) manejó tranquilo las blancas en busca de la media unidad que necesitaba para completar el 1,5-0,5 definitivo.

«No tuve problemas para encontrar una posición de igualdad, que me daba el triunfo en el match, aunque salí dispuesto a ganar la partida si se daba la oportunidad», comentó a JIT minutos después del alegrón, en el Museo de Artes Decorativas de Ciego de Ávila.

Con el resultado el tercer jugador del ranking nacional fijó en dos sus cetros de la isla, pues había ganado en el 2008 con un formato similar al de ahora: una fase clasificatoria y matches para definir los medallistas.

Pese a quedar en plata, Isam se mostró complacido con su desempeño, en especial por la norma de GM lograda, que le facilitará el máximo título de la Federación Internacional.

En el encuentro por el bronce, también pactado a dos cotejos convencionales, el GM Fidel Corrales (PRI/2 591) fue aplastante y completó un segundo triunfo para marcar el 2-0 ante el MF Ermes Espinosa (VCL/2 436).

Corrales era el favorito de casi todos para discutir el cetro con Yuniesky, pero cayó en semifinales ante Ortiz y al parecer eso le removió el orgullo.

Lo cierto es que no perdonó el más mínimo error de Espinosa y debutó entre los premiados en estos certámenes, que se celebran desde 1960 y tuvieron al avileño Eleazar Jiménez como primer monarca.

«Estoy contento, no satisfecho, porque quería discutir el oro, pero en otra oportunidad será», dijo Corrales, quien en definitiva lo consideró un buen resultado.

El torneo comenzó su etapa de clasificación el 31 de enero, con 20 hombres divididos en par de grupos y enfrentados por el sistema de todos contra todos a nueve rondas.

Los dos mejor ubicados de cada segmento pasaron a las semifinales y aseguraron incluirse en la preselección élite de la isla que se dará a conocer en marzo próximo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: