Copa Oro de Fútbol (I): El comienzo

Por Roddy Romo Seguí

No cabe dudas de que el máximo esplendor del fútbol mundial se centra en los Campeonatos Mundiales organizados cada cuatro años por la Federación Internacional de la disciplina (FIFA); sin embargo, fuera de ellos, los eventos regionales pasan a tomar una importancia vital no solo para el palmarés de las naciones, sino también en el orgullo.

Dentro de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), esa porfía añorada por todas las selecciones nacionales del área es la Copa de Oro, realizada cada dos años principalmente en territorio de los Estados Unidos (solo par de veces de las 10 ediciones efectuadas ha sido compartida con México).

No obstante, no fue la lid de Oro el primer torneo organizado por CONCACAF. En 1963, una competencia que llevaba de nombre sus siglas reemplazó la Copa CCCF (instituida para naciones de Centroamérica y las Islas del Caribe) y la NAFC (contaba sólo con representantes de Norteamérica y Cuba), hasta su última versión en 1989.

Si durante todos esos años se consideraba campeón de CONCACAF a la escuadra que tuviera una mejor ubicación en el Mundial de la FIFA, la Copa de Oro vino para traer más competitividad a una de las zonas consideradas como las más débiles futbolísticamente del planeta.

La competencia – a la cual acceden los países por sistema de grupos clasificatorios – en principio contó con la participación de ocho selecciones hasta 1993, para posteriormente pasar a nueve en 1996, a 10 en 1998 y a 12 desde el año 2000. El vencedor de la Copa de Oro obtiene el derecho de representar al área en la Copa FIFA Confederaciones.

Según el formato de clasificación para el magno evento de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, por la Zona Norteamericana acceden de manera segura Estados Unidos, México y Canadá; mientras, los restantes cupos salen de las lides de Centroamérica y el Caribe.

En la historia de las Copa de Oro, apenas los representativos de México (cinco veces), Estados Unidos (cuatro) y Canadá (una) han conseguido alzar el preciado trofeo, entre tanto, otros seis han tenido que conformarse con al menos acceder al podio de premiaciones.

Desde su inicio al presente, son 23 los equipos que han pisado la grama de los estadios dentro de la competición, de ellos seis invitados de otras regiones del mundo (Brasil, Colombia, Sudáfrica, Perú, Corea del Sur y Ecuador).

Después de varios años divididos entre sí, la idea de CONCACAF para disputar un evento donde elegir al mejor elenco del área se hizo realidad el 28 de junio de 1991, fecha en la que se enfrentaron Honduras y Canadá sobre el césped del Memorial Coliseum, de la ciudad de los Ángeles. Pero, por supuesto, esa es otra historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: