Comenzó conteo final del ranking

Por Roberto Mendez

Idalis Ortiz en la mejor posición por Cuba

A 453 días del comienzo de los Juegos de la XXX Olimpiada de Londres 2012 comenzó a regir el sistema final de clasificación en el judo desde el primero de mayo, en un ranking que actualmente tiene a ocho cubanos en escaños preferenciales.

A partir del día inicial del quinto mes los puntos obtenidos en los torneos válidos se computarán al 100 por ciento hasta el 30 de abril del venidero año, en tanto los del precedente disminuirán a la mitad, rumbo a repartir 22 plazas directas en las siete divisiones masculinas y 14 en las del femenino.

En el calendario de la Federación Internacional de Judo (FIJ) se aplica puntaje a los Campeonatos Mundiales (500), Máster (400), Grand Slam (300), Grand Prix (200), Continentales (180) y Copas del Mundo (100) en caso de los primeros lugares, además de otorgar cifras en orden descendente y por participación.

Así que el próximo lapso de 12 meses será decisivo para los atletas en su afán de competir en la capital británica, donde en total se esperan 386, divididos en 252 directos, 100 por filiales continentales, 20 invitaciones FIJ y 14 de la sede.

Por ejemplo si concluyera hoy solo ocho cubanos, seis mujeres y dos hombres, entrarían en la repartición directa, según última actualización de la FIJ, y estaría la posibilidad de uno más por cuota de la Confederación Panamericana (CPJ).

Por América pueden acceder 14 hombres y ocho mujeres más, según posición en ranking pero condicionado a uno por país, independientemente de tener a otros en lugares destacados.

Con ello se busca por el ente rector del judo mundial tener presencia de más de 100 naciones en la próxima competición bajo los cinco aros.

Ahora entre los de la isla destaca el quinto puesto de Idalis Ortiz en la categoría de más de 78 kg, como la mejor ubicada, dada normas que ofrecen boletos a deportistas y no a países.

Con holgura en los peldaños asequibles igualmente aparecen Yurisleidis Lupetey (57) y Yaritza Abel (63, ubicadas en el octavo, además de Yanet Bermoy (52) en el noveno.

Rozando está Dayaris Mestre (48) con su escaño 17, pero delante hay cuatro japonesas y dos francesas cuando solo una competidora tiene derecho por país, así que descontando cuatro, la cubana se queda en el 13.

En el límite se ubica Onix Cortés (70) desde un puesto 20, sin embargo parecida situación de antecederla un trío de niponas y otro de francesas junto a par de holandesas y dos alemanas, la dejan en el último cupo directo.

A uno de lograrlo se mantiene la subcampeona olímpica de Beijing´08 en los 78 kg, Yalennis Castillo, quien marcha en el 23, convertido en realidad en el 15 por parecida situación que involucra a cuatro de Japón, tres de Francia y dos per cápita de Alemania, Canadá y Ucrania.

Por los hombres, solo un dúo se involucra en claras posiciones, los medallistas mundiales Oscar Brayson, séptimo en más de 100 kg, y Oreidis Despaigne, 13 en 100.

En tanto Asley González (28 en 90) descuenta por repetir judocas de mismas naciones, cuatro japoneses y dos de Brasil, como otro con más posibilidades que en los restantes pesos, alejados entre el 35 al 81.

Por esos diez anda la posible cuota en dependencia de actuación en lides venideras, algunas muy importantes como la cita del orbe en París a finales de agosto, y los Grand Slam de la capital francesa y la brasileña Río de Janeiro, junto a varias Copas del Mundo en el continente y el Panamericano de Canadá 2012.

Hoy la carrera final tendrá primera valla en el Grand Prix de Bakú, Azerbaiyán, con obstáculos siguientes en el referido Mundial galo, el Máster en la kazaja Almaty, cuatro Grand Slam (Moscú, Río de Janeiro, Tokio y París), seis Grand Prix y 18 Copas Mundiales, junto a un torneo por confederación regional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: