Salvados y en la pelea

Tras asegurar su permanencia en Primera División los avileños aspiran a las semifinales de Liga. Para ello, están obligados a ganar el suspendido contra Guantánamo

Por Roddy Romo Seguí

Grande es el fútbol y, aún mayor, el elenco de Ciego de Ávila. Si hace poco más de tres semanas muchos intentaban digerir la idea de presenciar al club la próxima campaña en los terrenos de Segunda División, ahora todos sueñan con ganar el duelo aplazado de la octava jornada con Guantánamo y adentrarse en las semifinales.

Quizás los discípulos del técnico debutante Raúl Herrera Marrero pudieron llegar al compromiso frente a los del Guaso de una manera más holgada, en caso de haber derrotado el pasado sábado a Cienfuegos en predios moronenses, pero la igualada a cero los obliga a ganar en la Rogelio Palacios si desean mantener sus aspiraciones de defender la corona alcanzada la anterior temporada.

Muy diferente sucedió con los guantanameros en su visita a la Patricio Lumumba, de Camagüey, donde se impusieron (1-3) a un conjunto que tenía asegurada la primera plaza desde hace tres fechas atrás. Los tantos de los vencedores fueron obra de Reinier Correoso (minuto dos), Alexei Suaznabar (´28) y Alian Urgellés (´82), mientras por los agramontinos anotaba Dainier González (´80).

Por su parte, Villa Clara aseguró su clasificación al imponerse (3-1) a Las Tunas, en la cancha Camilo Cienfuegos, de Zulueta, gracias a dos dianas de José de Macías (´28 y ´52) y una del internacional Roberto Linares (´75). La perforación de los orientales recayó en los botines de Armando Trejo (´61).

Asimismo, Ciudad Habana se convirtió en el rival de los villaclareños para las semifinales, al disponer (1-4) de La Habana, en el Complejo Deportivo Guanajay, con par de anotaciones de Marcel Hernández (´4 y ´56) y Eviel Cordovés (´6 y ´74). El descuento de los derrotados subió a la pizarra por autogol del central giraldillo Yosvani Caballero (´76).

Con un emparejamiento de segunda ronda decidido, el contrario de Camagüey se conocerá luego de el desafío entre piñeros y guantanameros, en la Rogelio Palacios, con fecha aún sin decidir por parte de la Asociación de Fútbol de Cuba, aunque resulta seguro que se jugara tras el regreso de la selección cubana de la Copa de Oro, a celebrarse en el mes de junio en Estados Unidos.

Para los actuales monarcas de liga el encuentro será bien complicado, sobre todo en un césped donde en los nueve campeonatos precedentes se han visto las caras siete veces, y el saldo favorece a los locales con tres éxitos, dos abrazos e igual número de fracasos, nueve goles a favor y ocho en contra.

La última vez que ambos clubes chocaron en la Rogelio Palacios fue el siete de octubre de 2009 y la sonrisa correspondió a los orientales (2-1), gracias a las perforaciones de Alexei Suaznabar y Javier Moreira (propia puerta). El tanto piñero resultó obra del internacional Leonel Duarte.

A falta de solo ese partido para cerrar las cortinas de la fase de clasificación, en el Campeonato Nacional de Fútbol 2011 (Primera División) se han marcado 116 goles en 55 choques, lo cual ofrece una media de 2,11 por encuentro.

Posiciones: Camagüey (23 puntos, 18 goles a favor y nueve en contra), Villa Clara (22, 16-10), Ciudada Habana (21, 18-13), Guantánamo (18, 14-12), Las Tunas (17, 17-18), Ciego de Ávila (17, 12-13), Cienfuegos (16, 12-21) y La Habana (13, 9-20).

Nota: La Habana descendió a 2da División al finalizar última, mientras Cienfuegos jugará el repechaje contra el segundo puesto de la categoría de plata del fútbol cubano.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: