XI Copa Mundial de Fútbol: Argentina 1978

Por Roddy Romo Seguí

argentina-78La XI Copa del Mundo se celebraría en Argentina. El torneo, inaugurado el primero de junio de 1978, estaría marcado por un juego irregular. Se dio una heterogeneidad que no se había visto en lides precedentes, con muestras de varias escuelas, de calidades contrastadas y diversas tácticas.

En la primera fase, Italia pasó por encima de su grupo al derrotar incluso a los anfitriones (1-0), los que se hicieron con el segundo boleto a los cuartos de final. Entre tanto, en el 2, Polonia y la R.F. Alemania se clasificaron por encima de una selección tunecina que dejó buen sabor de boca, al vencer a México (3-1) e igualar su partido ante los alemanes (0-0).

Austria y Brasil avanzaron por la zona 3, mientras Perú se convertía en una de las sorpresas del Mundial, al terminar como líder del grupo 4, por encima de Holanda.

Ya en la segunda fase, la maquinaria naranja, esta vez sin su gran estrella Johan Cruyff, volvió a mostrar todo su poderío para golear (5-1) a los austriacos, vencer (2-1) a los itálicos e igualar a dos ante los alemanes, asegurando así por segunda vez consecutiva su inclusión en una final mundialista.

En el grupo B, la pugna entre Argentina y Brasil por el pase a la discusión del título se confirmó cada vez más. Tras vencer sus primeros compromisos y empatar a cero entre ambos, la decisión llegaría en la última jornada. Brasil ganó a Polonia (3-1), y como Argentina había retrasado su partido ante Perú para unas horas más tarde, saltó a la cancha sabiendo cuales eran sus reales posibilidades.

Los gauchos debían ganar por cuatro goles para acceder a la final por mejor diferencia de goles que los brasileños. El primer tiempo finalizó (2-0) a favor de los argentinos. En la segunda mitad, Argentina borró del césped a un Perú desubicado y perdido. El (6-0) definitivo despertó muchos comentarios sobre la actuación de los peruanos, pero lo cierto era que el plantel de Menotti discutiría el título.

El 25 de junio de 1978, ante 80 000 personas en el Monumental de Buenos Aires, argentinos y holandeses se enfrascarían en una tenaz lucha por conseguir la Copa del Mundo.

Fue el “matador” Kempes quién abrió el marcador en el 38, gracias a una rápida combinación junto a Ardiles y Luque. No obstante, iniciado el segundo tiempo, los holandeses redoblaron sus esfuerzos. A los 81, Nanninga, un delantero alto y corpulento que había saltado a la cancha tres minutos antes en sustitución de Rep, aprovechó un error de la defensa argentina para cabecear un centro e igualar el partido.

En la prórroga, los holandeses comenzaron a acusar el esfuerzo del tiempo complementario. Goles de Kempes y Bertoni cerraron el definitivo (3-1). Nuevamente el título renunciaba a estar en manos de los naranjas. Argentina, por su parte, se unía al distinguido grupo de campeones del mundo.

POSICIÓN DE LOS CUATRO FINALISTAS

Argentina (Campeón), Holanda (Segundo), Brasil (Tercero), Italia (Cuarto).

Líder goleador: Mario Alberto Kempes (Argentina, 6)

Deja un comentario